La normativa fiscal se adapta continuamente a la realidad social y económica, lo que implica que impuestos cruciales como el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y el Impuesto de Sociedades (IS) se actualizan periódicamente. Por eso, queremos hablarte de ello en el nuevo artículo del blog de J.barber + Asociados, tu asesoría de confianza en Gandia.

En este artículo, abordamos las principales características y novedades del Impuesto de Sociedades en España para 2024, incluyendo su definición, sujetos obligados, tipos impositivos, plazos de presentación y las recientes modificaciones legislativas.

¿Qué es el Impuesto sobre Sociedades?

El Impuesto de Sociedades (IS) es un tributo directo y de naturaleza personal que grava la obtención de renta por parte de personas jurídicas y, en ciertos casos, entidades sin personalidad jurídica. Según la Constitución, todos debemos contribuir al gasto público mediante el pago de impuestos, y mientras que las personas físicas lo hacen a través del IRPF, las personas jurídicas deben tributar mediante el IS por las rentas que generan.

Obligados a presentar el Impuesto de Sociedades

Podemos distinguir entre obligados con y sin personalidad jurídica. Las entidades públicas están obligadas pero exentas de presentar la declaración del IS, mientras que las asociaciones y fundaciones sin ánimo de lucro gozan de una exención parcial.

Obligados con Personalidad Jurídica

Obligados sin Personalidad Jurídica

Tipo impositivo del Impuesto de Sociedades en 2024

Plazos de presentación y pago del Impuesto de Sociedades

Declaración Anual

Para períodos impositivos coincidentes con el año natural, la declaración anual del IS debe presentarse entre el 1 y el 25 de julio de 2024 utilizando el modelo 200, o el modelo 220 para grupos de sociedades en régimen de consolidación fiscal. Si el período impositivo concluye antes del año natural, la presentación debe hacerse dentro de los 25 días naturales siguientes a los seis meses posteriores al fin del período impositivo.

Pagos Fraccionados

Las entidades con resultado positivo en el ejercicio anterior o un volumen de negocio superior a seis millones de euros deben presentar pagos fraccionados trimestrales:

Novedades del Impuesto de Sociedades en 2024

Homogeneización en la UE

Desde el 1 de enero de 2024, una Directiva de la UE establece una imposición mínima del 15% para multinacionales con una cifra de negocios superior a 750 millones de euros, creando un impuesto complementario al IS para estas entidades.

Tipo Reducido

El tipo reducido del 23% se aplica a entidades con ingresos hasta un millón de euros, reduciendo el anterior 25%.

Empresas Emergentes y Nuevas Sociedades

Impuesto de Sociedades en la provincia de Valencia

En la provincia de Valencia, el Impuesto de Sociedades sigue la normativa general del territorio español. Las empresas deben cumplir con los mismos tipos impositivos y plazos de presentación mencionados anteriormente. Valencia, como parte de la Comunidad Valenciana, no tiene variaciones específicas en el IS más allá de las establecidas a nivel nacional, asegurando uniformidad en la aplicación del impuesto en toda la región.

Si tienes cualquier duda en relación a este tema o estuvieras interesado en obtener más información, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. J.barber + Asociados se encarga de hacerte el proceso más fácil. Crecemos y te ayudamos a crecer desde 1989, ya que nacimos para ayudar a PYMES y seguimos para estar ahí contigo, cuando lo necesites. Puedes contactarnos a través de info@jbarber.es o en el teléfono +34 962 869 212 o visitarnos en Carrer del Forn 1, 3º Piso, puerta A, 46702, en Gandia.