Recientemente se ha lanzado Kit Consulting, la versión adaptada para pequeñas y medianas empresas (pymes) del Kit Digital. Este programa de ayudas, promovido por el Gobierno de España y gestionado por Red.es, está diseñado para apoyar a las pymes con plantillas de entre 10 y 250 empleados en su proceso de digitalización mediante servicios de asesoramiento especializado. Así, desde J.barber + Asociados queremos explicarte todo lo que tiene que ver con esta nueva versión.

El pasado 11 de mayo, Red.es presentó esta nueva iniciativa destinada a fomentar la transformación digital de las pymes en España. Este programa tiene como objetivo facilitar la contratación de servicios de asesoramiento digital, tanto especializados como personalizados, permitiendo a estas empresas establecer una hoja de ruta clara hacia la digitalización.

Estructura de la ayuda

La asistencia se formaliza a través de un Bono de Asesoramiento Digital, que las pymes deben utilizar para contratar uno o varios servicios incluidos en el programa. Estos, ayudarán a las empresas a crear un plan detallado para avanzar en la digitalización de su negocio y seguir desarrollándose tecnológicamente.

Beneficiarios del Kit Consulting

El programa está dirigido a pymes con entre 10 y 250 empleados, estructurando el importe de la ayuda según el número de trabajadores:

Servicios de asesoramiento subvencionados

Las pymes beneficiarias deben destinar el bono de asesoramiento digital a la contratación de uno o varios servicios de un catálogo compuesto por diez categorías clave para la transformación digital:

  1. Inteligencia Artificial: Implementación de técnicas de IA adaptadas al negocio.
  2. Análisis de Datos (Básico): Iniciación en la extracción y análisis de datos.
  3. Análisis de Datos (Avanzado): Mejora y automatización de procesos de datos.
  4. Ventas Digitales: Estrategias de marketing digital y ventas en línea.
  5. Procesos de Negocio o Producción: Optimización de procesos empresariales con IA.
  6. Estrategia y Rendimiento de Negocio: Mejora del posicionamiento competitivo.
  7. Ciberseguridad (Básico): Implementación de medidas básicas de seguridad.
  8. Ciberseguridad (Avanzado): Sistemas de protección avanzada.
  9. Ciberseguridad – Preparación para una Certificación: Preparación para certificaciones de seguridad.
  10. Asesoramiento 360 en Transformación Digital: Transformación digital integral de la empresa.

Requisitos para acceder a la ayuda

Para solicitar el Kit Consulting, las pymes deben cumplir con los siguientes requisitos:

Proceso de solicitud

El programa cuenta con un sistema de tramitación automatizado utilizando herramientas de robotización e inteligencia artificial para reducir la burocracia, disminuir la documentación necesaria y acortar los plazos de concesión. Las pymes pueden solicitar la ayuda sin necesidad de aportar documentación adicional. Además, se incluye la figura del «representante voluntario», que permite que cualquier tercero autorizado pueda solicitar la subvención en nombre de la empresa.

Diferencias entre Kit Digital y Kit Consulting

Aunque ambos programas son complementarios, se enfocan en diferentes aspectos de la transformación digital. Kit Consulting subvenciona la contratación de servicios de asesoramiento, mientras que Kit Digital apoya proyectos de adquisición e implementación de soluciones digitales.

Información adicional

El programa está dotado con 300 millones de euros y permanecerá abierto hasta el agotamiento de los fondos. No hay limitaciones sectoriales, y cada pyme puede solicitar la ayuda una sola vez.

Los programas de ayuda tienen requisitos específicos que las pymes deben cumplir. A continuación, algunos puntos clave sobre el Kit Consulting:

El Kit Consulting puede impulsar diversas áreas de negocio de una empresa y prepararla para los desafíos de la transformación digital, proporcionando un soporte integral y especializado para alcanzar sus objetivos tecnológicos.

Si tienes cualquier duda en relación a este tema o estuvieras interesado en obtener más información, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. J.barber + Asociados se encarga de hacerte el proceso más fácil. Crecemos y te ayudamos a crecer desde 1989, ya que nacimos para ayudar a PYMES y seguimos para estar ahí contigo, cuando lo necesites. Puedes contactarnos a través de info@jbarber.es o en el teléfono +34 962 869 212 o visitarnos en Carrer del Forn 1, 3º Piso, puerta A, 46702, en Gandia.